Historia del arte rupestre


Descubrimiento del Arte Rupestre


Hasta mediados del siglo XIX en Europa, se habían encontrado en algunas cuevas, numerosos objetos “prehistóricos” elaborados en piedra o hueso con representaciones talladas de animales; pero no fue sino hasta 1879 cuando se descubrieron las primeras pinturas rupestres. Marcelino Sanz de Sautuola, junto con su pequeña hija María, hallaron en el techo de una cueva en Altamira (Santander, España), un excepcional conjunto de bisontes multicolores.


Altamira (Santander, España)



A este hallazgo, que fue presentado ante la comunidad científica en 1880, se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental que, se creía, poseía la sociedad prehistórica. Sin embargo, este panorama cambiaría totalmente gracias a posteriores hallazgos de otros sitios rupestres en España y Francia. Uno de los principales detractores de Sautuola, el francés Cartailhac, terminó por aceptar el descubrimiento con la publicación de un artículo titulado Mea culpa de un escéptico. A partir de entonces, la comunidad científica no ha descansado en la búsqueda y el estudio de manifestaciones rupestres alrededor del mundo.



Primera transcripción conocida de un
objeto de la “era del hielo” descubierto
en Vienne (Francia) en 1852.



El descubrimiento del arte rupestre europeo, representó un gran avance en el estudio del pasado prehistórico, sin embargo, estas manifestaciones ya eran conocidas desde siglos atrás, y en muchas otras partes del mundo.

Ha sido bastante complicado determinar el origen del arte rupestre porque usualmente las cuevas y rocas están contaminadas con material de otras épocas (más nuevo o más viejo). Como el estudio que se utiliza para determinar la edad de una roca es el de radiocarbono, los resultados que arroja terminan siendo bastante ambiguos y no son confiables.

Sin embargo, avances en la tecnología han permitido encontrar resultados más acertados en este ámbito.

Solo en Francia y en España se han encontrado más de 340 zonas que contienen arte rupestre y se estima que la pintura más vieja de un animal que se ha encontrado es la de un cerdo en una isla de Indonesia, cuya edad parece ser de casi 35000 años.


pintura de cerdo en una isla de indonesia

En la actualidad se han encontrado múltiples pinturas rupestres  en diferentes partes del mundo como: África, Perú, ecuador, Colombia, Francia, España, Australia, entre otros.



RECUPERADO DE :


YERIS RIVERA, JINNA OBANDO Y  YURI SANCHEZ 


Comentarios

Entradas populares